"El derecho a la salud mental es, en sí mismo, un derecho humano fundamental y está profundamente interrelacionado news eu parlament con otros derechos humanos. Bajoestimar la conexión entre la salud mental y los derechos humanos puede resultar en violaciones a los derechos humanos y estigmatización y marginalización relacionadas con la salud mental.
"En un mundo ideal, nadie debería tener que elegir entre el respeto de sus derechos humanos y su salud mental. Nuestros derechos humanos son insustituibles, inalienables y universales, y así mismo debería ser considerada nuestra salud mental.
"A nivel mundial, las infracciones de los derechos humanos de personas con enfermedades mentales son una realidad abrumadora y preocupante. Estas violaciones pueden incluir, pero no se limitan a, la privación de libertad sin juicio, la tortura y el maltrato, la falta de acceso a una atención médica adecuada, y la discriminación social.
"Todas las personas merecen respeto y protección de sus derechos humanos, y esto se logra a través de un enfoque basado en los derechos humanos hacia la salud mental.
"Nuestro objetivo debe ser un mundo donde todos, sin importar su estado mental, sean tratados con dignidad y respeto. Es nuestra responsabilidad colectiva construir una sociedad que trate a todos con igualdad, dignidad y respeto."